Vinostrel
BRUMA. VIÑA ELENA.

BRUMA. VIÑA ELENA.

Vinos y bodegas 🕔septiembre 19, 2016 0 comments

BRUMA LA FAMILIA DE UN VINO Y EL ALMA DE UNA TIERRA.

 

En nuestro camino de encontrar vinos particulares, fuera de lo meramente comercial, un día alguien nos invita a probar una copa de vino y nos comenta que es parte de un proyecto dentro de una bodega de las grandes. Con esas palabras y el primer trago, se nos despiertan todos los sentidos. La frase fue; “esto hay que conocerlo”.

carrusel-marin-uvas-julio

vinacampanero

Por fin estamos delante de BRUMA, un proyecto singular, dedicado casi en su totalidad a la Monastrell, dentro de Viña Elena, de Bodegas Pacheco, la bodega más al Sur de la D.O jumilla. Enmarcada en el paraje del estrecho de Marín.

imagesd indice

Los artífices de este proyecto son Elena Pacheco e Isio Ramos, vinostrel ha tenido la suerte de poder conocer esta aventura y a sus creadores, que cada año da como fruto una familia de vinos con alma. Ese alma es la que ellos depositan con su trabajo, en cada temporada, esta ahí dentro. Nosotros descubrimos ese afán y ese cuidado en sus caras, en el mismo momento que comenzamos a subir a la parcela donde nace aquel vino que nos ofrecieron a probar. El Calvario en la parcela del mismo nombre y que desde luego que sabemos el porqué de ese nombre, primero por el emplazamiento, en lo alto de una cuesta, podríamos decir y segundo lo apreciamos al pisarla, el terreno es pura piedra, una alfombra de cantos blancos calizos una imagen sorprendente pero bonita a la vez,  por su homogeneidad.

images4

Elena de un modo entrañable llama a este paraje “ruinoso” quizás fruto de las palabras que los antiguos del lugar le dijeron cuando la vieron decida a cultivar viñas en este lugar, que nadie daba un duro por él. La parcela es agreste a la vez que esta expuesta a los rigores de esta zona, las plantas que allí sobreviven, dan ese aspecto igualmente, son poco vigorosas, pero todo eso queda ahí, la realidad de lo que ofrecen es todo lo contrario.

cimg7496

Aun podían rizar el rizo, en Calvario la variedad utilizada no es la robusta y bien adaptada a estos rigores, Monastrell, capaz de sobrevivir en estas condiciones de grandes oscilaciones térmicas y escasas precipitación e incluso sin ningún regadío de emergencia que salve a la planta en ciertas épocas. Se cultiva la Cabernet Sauvignon, una planta que nadie daría un euro porque creciera en este paraje. Pero el equilibrio entre lo que se le da a la tierra y lo que ella te devuelve, ha recompensado con un vino singular, El Calvario, vino que esta añada no tendremos la suerte de degustar y disfrutar de este capricho del terroir.

cimg7498cimg7497

Pero Bruma no solo es Calvario, están dispuestos a sorprendernos con una familia de vinos que son en sí una filosofía de viticultura y enología, de terrenos extremos y crianzas personalizadas, que le dan todo el protagonismo necesario a la Monastrell para demostrar su potencial.

cimg7505

 

La familia está compuesta por dos vinos de paraje y cuatro parcelarios, cada uno de ellos denominado por el  entorno o la parcela que los soporta.

cimg7519

Los dos de paraje son:

Marín, es un vino joven correspondiente a una serie de parcelas ubicadas todas ellas en los alrededores de la bodega y que se distribuyen por el Estrecho de Marín donde se cultiva la variedad Monastrell y en cada una dará unas características particulares que se armonizaran en bodega. Corresponde este vino a los viñedos más al sur de esta bodega. Este fantastico y expresivo vino joven lo podeis encontrar en nuestra tienda:  http://vinostrel.es/producto/marin/

 

Las Chozas es otro vino de paraje, pero ahora nos trasladamos a la parte opuesta de este proyecto a los viñedos más al norte de la bodega ya en la provincia de Albacete, con unas condiciones de clima bastante diferente y unos suelos totalmente diferentes a su hermano Marín, esto se traduce en dos vinos donde se aprecia una evolución del uno al otro y con carácter diferentes, parece que Las Chozas está por encima, no es tan fresco y vigoroso como el anterior, es un poco mas estructurado.

cimg7511

Los otros cuatro vinos restantes de la familia; Navajuelos, Vereda, Particiones y Mandiles  son vinos parcelarios, en cada una de ellas se cultiva la Monastrell en unas condiciones de mínima producción para obtener el máximo carácter de esta uva, el terroir es el gran protagonista y el trabajo en bodega de cada uno de una manera particular, da una gama de vinos que el proyecto Bruma los presenta, dando a cada uno un grado más de complejidad, haciéndolos a cada uno de ellos únicos por separado y si se tiene la oportunidad de una cata completa se puede apreciar esa evolución de matices y la personalidad  de este proyecto en su conjunto.

bruma-del-estrecho-5vinos

Desde luego ese tipo de cata es una lección de generosidad , equilibrio en la cual uno es capaz de distinguir y aprender del vino de mano de estos dos entusiastas de la Monastrell, gracias Elena , gracias Isio, por darles a cada uno de estos vinos vuestra carácter o como antes dijimos, el alma.

cimg7535

Nos ha gustado tanto esta expresividad, llevada desde las parcelas, austeras en recursos pero fecundas en matices, a nuestras copas, que nos vemos obligados a dedicarles una especial atención a cada uno de vuestros vinos de este proyecto que no tardaremos en divulgar uno a uno cada uno, con nuestras impresiones y lo que están dispuestos a ofrecernos cada uno de estos caldos.

images Hasta pronto.

About Author

Who wrote this article

No Comments

What people say

Write a Comment

Join the conversation