Vinostrel
BODEGAS BALCONA.

BODEGAS BALCONA.

Vinos y bodegas 🕔noviembre 28, 2016 0 comments

Cuando uno emprende un proyecto de este tipo, espera tener alguien que te entusiasme para dar otro paso más.

Esto sucedió el día que decidimos visitar Bodegas Balcona. También fue nuestro primer paso y Pepa Fernández nos soltó de la mano , como cuando un padre suelta a su hijo de la mano para el primer paso.

Solo necesitábamos ese empujón, de alguien que compartiese nuestra manera de ver este mundo.

Balcona es una bodega de larga tradición familiar, arraigada en el Aceniche, ellos mejor que nadie saben que hay en este valle, que les puede dar y como. Más de 50 años de esfuerzos que daban sus alegrías y sus penas cada vendimia. Eso forja un carácter y un camino de hacer viticultura que se palpa cuando visitas su bodega, su viña y catas sus vinos.

viña balcona

Estamos seguros de que Balcona tiene una personalidad especial porque en el valle del Aceniche conviven distintos suelos, microclimas y variedades de uva.

Las características que encontramos en esta bodega son:

Vino de viticultor 100% Monastrell sexagenaria de baja producción. Diversidad de suelos, que aporta complejidad a sus vinos.

Respeto a la viña y al proceso de elaboración natural: utilizan solo abonos naturales orgánicos y como tratamientos preventivos siempre que es posible azufre y cobre. Trabajan con levaduras autóctonas que dan un carácter particular a sus caldos. Filtrados ligeros para no restar carnosidad por lo que en algunos casos pueden aparecer sedimentos en la botella signo de su naturalidad.

balcona atardecer

Entramos en una bodega donde el tiempo se para , para dárselo al vino, se nota la tradición y la quietud de las cosas antañas , lejos de las prisas, los caldos reposan en su crianza en barricas de roble y en su tiempo de botella. Esa templanza se debe conservara a la hora de abrir sus vinos, para disfrutarlos trago a trago. Son vinos que sorprenden, los mas lonjevos sobre todo , por la variedad de matices que conservan. Desde toques frutales a balsámicos así como incluso aromáticos.

bodega int

Tuvimos la oportunidad de hacer una cata de todos sus vinos. Y en ello se plasma la filosofía de esta bodega. elaboración de vinos tintos de crianza y larga crianza modernos y al mismo tiempo vinos con carácter, el alma de una Monastrell sexagenaria, del terroir y del esfuerzo de una familia por mejorar cada año.

mesa cata

Nos gustaría comentar un poco sus cuatro vinos.

Mabal , es el mas joven, quizás sea el vino estrella de esta bodega en unos años, porque trasmite el carácter noble de esta bodega y la frescura y modernidad de un proyecto 100% Monastrell. Es un vino con un gran carácter frutal muy fresco y muy agradable de beber, pero a la vez con gran cantidad de matices, que perduran, aportados por la Monastrell . Decir que debe su nombre a Madre y Abuela de las Balconas. Un dato entrañable , pero que sin duda nos acerca mas a nuestro proyecto el homenaje a lo nuestro. Enhorabuena!

mabal

Hay que hablar ahora de los padres de esta bodega , son Partal , 37 Barricas y Casa de la Cruz. Cada uno con su particularidad tanto de variedades de uva como de antigüedades de viñedo y de tiempos de crianza… pero lo que realmente te sorprende, es como evoluciona un vino bien hecho. Encontramos vinos muy complejos de matices pero equilibrados, carnosos, muy agradables de beber y de disfrutar, perduran en tu boca, y te deleitan en nariz, te invitan a conversara con ellos. Pues esta todo ahí, esperando por descubrir.

familia balcona

 

About Author

Who wrote this article

No Comments

What people say

Write a Comment

Join the conversation