Vinostrel
BODEGA PARDEVALLES

BODEGA PARDEVALLES

Uvas , Vinos y bodegas 🕔enero 14, 2017 0 comments

PARDEVALLES ENTRADA

En nuestro afán de dar a conocer otras posibilidades en el mundo del vino. Hoy nos vamos a adentrar en el corazón de la provincia de León. Aquí esta otra gran joya vinífera y tan mal afamada como nuestra Monastrell. Hablamos de la Prieto Picudo.

prieto picudo

Hemos escogido una bodega de gran tradición y de un conocido prestigio en la propia denominación de origen y como en los mercados internacionales .Ahora tenemos la oportunidad de conocerla y darle la importancia que se merece en nuestro país. Hemos escogido a Bodega Pardevalles, una bodega de gran tradición y hoy en día adaptada a los nuevos tiempos.

20161229_123537

Estableciendo similitudes con otras uvas que conocemos, vemos que el pasado pesa mucho y es una labor de estas generaciones de nuevos viticultores y bodegueros, la de romper con los tópicos.

No obstante sin perder su identidad y si bien sus vinos tienen un carácter muy particular, hay que entenderlos y respetar el gran trabajo que se realiza, conservando las tradiciones y dejando al terreno y a la variedad trasmitir todo su potencial, aprovechándose de nuevas técnicas que afinan y hacen más atractivos estos vinos.

20161229_124005

 

 

Pardevalles se fundó en 1949 por Rafael Alonso, sucesor de una larga tradición al cultivo de la vid, actualmente las sucesivas generaciones de la familia Alonso rigen la bodega preservando su esencia.

Los nuevos tiempos llevan a elaborar vinos con carácter, identidad  y el respeto al entorno y a las tradiciones, dando protagonismo a las variedades autóctonas apoyados en las nuevas técnicas. De esta manera estamos delante de una bodega que aposto por esta tierra y es impulsora de esta DO. Siendo de este modo impulsora de las variedades autóctonas como la Prieto Picudo y la Albarín.

Nos encontramos en el municipio de Valdevimbre, en el sur de la provincia de León muy conocido por sus cuevas centenarias para la elaboración de vinos, de esta manera encontramos en Pardevalles una cueva de más de 300 años digna de ser visitada, en ella está ubicada la sala de barricas. Aquí el vino tiene su crianza de forma muy natural a temperatura constante de unos 12ºC y una humedad entorno al 75%, la sala de barricas cuenta con unas 125 barricas, tanto de roble francés como americano.

cueva

 

Pardevalles cuenta con 38 Ha de viña propia, donde crecen las variedades autóctonas, se desarrolla en ellas una viticultura de precisión y de altísima calidad. La viña crece sobre suelos del  cuaternario con abundancia de cantos rodados. Aquí  se dice que estas pudingas acumulan durante el día el calor del sol y durante la noche se lo devuelven a la tierra, dándole a la planta una ayuda para soportar los rigores de este clima. Lo que al final va en beneficio de la calidad de la uva además de darle una característica muy peculiar a estos terroirs.

20161229_123756

20161229_123747

Como hemos dicho se cultivan dos variedades autóctonas, a las cuales les dedicare un artículo exclusivo en tanto comentaremos que vinos nos ofrece la bodega de cada una de ellas.

La variedad Prieto Picudo, es características por su color oscuro y dará vinos con unas marcados matices a frutos rojos, como pasa con la uva Mencía, más conocida por estas latitudes, pero en la Prieto Picudo encontramos mas notas silvestres y mas tanicidad en sus vinos, todo ello debido al grosor de la piel de esta uva. Los vinos elaborados con esta variedad son; Un rosado  y los tres tintos, un tinto joven, Gamonal y Carroleón.

vino1

vino3

 

La variedad Albarín,  es una variedad que da unos vinos muy aromáticos pero a la vez con gran cuerpo. Característica por un sabor entre dulce y herbáceo, cuanto más herbáceo sea será debido a un mayor número de kilos en la cepa. Se caracteriza por ser una uva de ciclo corto y gran maduración, encontraremos con facilidad los 14 grados de alcohol, pero con una fresca acidez y recuerdos a hierbas y frutos blancos. Los vinos que se elaboran con esta variedad son;

Albarín blanco, Carroleón blanco y el Albarcoque.

vino2 vino4

A cada uno de estos vinos le dedicaremos en lo sucesivo un artículo en particular para destacar cada unas de las cualidades de estos singulares vinos,  de unas variedades poco conocidas pero muy sorprendentes.

No queremos cerrar este articulo sin invitaros a que busqueis los vinos de Pardevalles y probeis la singularidad y los matices de estas variedades tan especiales. Nosotros estaremos encantados de ofreceroslas.

About Author

Who wrote this article

No Comments

What people say

Write a Comment

Join the conversation